PEM con Especialidad en Lenguaje y Ciencias Sociales

PEM CON ESPECIALIDAD EN LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES

«La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para él en el día de hoy.» – Malcolm X. La educación es la base de nuestra formación y desarrollo personal, cumpliendo un rol decisivo en los procesos de cambio social. Dentro de esta profesión se procura instruir profesionales como docentes, investigadores y formadores, que intervengan en los diversos ámbitos educativos, produzcan conocimiento y promuevan el análisis crítico respecto al campo y sus problemáticas.

Quetzaltenango |  Fin de Semana |  6 Semestres

Quetzaltenango
 Fin de Semana
 6 Semestres

El Profesorado de Enseñanza Media (PEM) en Pedagogía con especialidad en Lenguaje y Ciencias Sociales es una carrera a nivel técnico que tiene una duración de 3 años de estudio.

Como en todas las carreras en Pedagogía, los aspirantes a este Profesorado son personas que se caracterizan por tener un alto compromiso con el trabajo social y pedagógico. Este PEM se construye sobre bases muy similares al PEM en Ciencias de la Educación y al PEM en Administración Educativa, pero es a través de este, que puedes orientar tu profesión al campo del lenguaje, historia, cultura, literatura y áreas afines.

Especializarte en un campo de docencia específico, puede abrirte puertas como un experto en ciertas materias, en este caso, las materias lingüísticas y culturales. Este PEM te dará las herramientas que necesitas para desempeñar la labor de la enseñanza con la calidad e importancia que amerita, y a su vez, te brindará el conocimiento teórico-práctico que necesitas para garantizar el aprendizaje de los estudiantes.

El PEM en Pedagogía con especialidad en Lenguaje y Ciencias Sociales, requiere cualidades como:

  • Gusto por el lenguaje, literatura, historia y áreas afines.
  • Sentido de colaboración interdisciplinaria.
  • Actitud constructivista actualizada al contexto de nuestra sociedad.
  • Capacidad y facilidad de comunicación oral y escrita.
  • Respeto, responsabilidad y compromiso en el desempeño.
  • Interés por constituir el aprendizaje en un proceso dinámico y creativo.

Enseñar a otros e incentivar su gusto por el aprendizaje y el desarrollo de este campo es una tarea que requiere de gusto por la enseñanza y aprendizaje, preparación, conocimiento en distintas ramas, y vocación.

“¿Qué es lo que hace un Profesor especializado en Lenguaje y Ciencias Sociales? ¿Cómo podré desenvolverme como profesional a través de esta carrera?”

El Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía con especialidad en Lenguaje y Ciencias Sociales, puede desempeñar el cargo de docente en cualquier centro educativo y en distintos niveles académicos, impartiendo cursos que requieran de conocimientos sociales, culturales y sobre todo lingüísticos. Así pues, desde tu salón de clases podrás educar, formar e incentivar el aprendizaje de muchos niños, jóvenes y adultos para crear un impacto real y duradero en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones.

A continuación te presentamos algunas de las actividades específicas que puedes llevar a cabo como Profesor en Matemática y Física:

  • Manejar herramientas tecnológicas y estrategias para la educación.
  • Crear y aplicar técnicas dedicadas a las materias que corresponden, y que favorezcan el aprendizaje por medio de la capacidad didáctica y pedagógica.
  • Desarrollar y aplicar estrategias metodológicas para estimular el aprendizaje.
  • Dedicarte a impartir docencia en el área de especialización, como un experto en dicho campo.

Pon en acción tus habilidades y forma generaciones basada en cultura y preparadas con conocimientos generales que los llevarán lejos.

I Semestre

– Proceso Económico l
– Didáctica General
– Psicología General
– Pedagogía General
– Tecnologías de Información
y Comunicación (en línea)
– Comunicación y Lenguaje l
– Sociología l

II Semestre

– Filosofía Social de Mises
– Investigación Social y
Científica
– Cultura y Valores
– Tecnologías aplicadas a
la Educación
– El Docente como Coach
– Historia Universal
– Didáctica Aplicada I

III Semestre

– Proceso Económico II
– Análisis Cualitativo y
Cuantitativo
– Psicología del Niño y del
Adolescente
– Pedagogía de la Educación
Media
– Reingeniería de la Educación
– Comunicación y Lenguaje II
– Sociología II

IV Semestre

– Filosofía Social de Hayek
– Redacción de Documentos
Formales
– Neurociencias
– Facilitación del Aprendizaje
– Innovación y Calidad
Educativa
– Historia de Guatemala
– Didáctica Aplicada II

V Semestre

– Práctica Profesional
Supervisada

VI Semestre

– Examen Privado

Start Typing