PEM en Pedagogía y Ciencias de la Educación

PEM EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

«La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para él en el día de hoy.» – Malcolm X. La educación es la base de nuestra formación y desarrollo personal, cumpliendo un rol decisivo en los procesos de cambio social. Dentro de esta profesión se procura instruir profesionales como docentes, investigadores y formadores, que intervengan en los diversos ámbitos educativos, produzcan conocimiento y promuevan el análisis crítico respecto al campo y sus problemáticas.

Quetzaltenango |  Fin de Semana |  4 Semestres

Quetzaltenango
 Fin de Semana
 4 Semestres

El Profesorado de Enseñanza Media (PEM) en Pedagogía y Ciencias de la Educación, es una carrera a nivel técnico que tiene una duración de 2 años de estudio.

Los aspirantes a las carreras orientadas a la educación, son personas que se caracterizan por tener un alto compromiso con el trabajo social y pedagógico. Recuerda que el educador es uno de los protagonistas principales del futuro de cada individuo al que le enseña a través de la difusión de conocimientos.

Cabe mencionarte que todas las carreras en Pedagogía poseen las mismas bases y tienen muchos aspectos en común, sin embargo, dependiendo del área, el puesto, o el espacio en el que quieras desempeñarte como profesional en este campo, tienes la oportunidad de elegir la carrera que mejor se relacione con tus intereses, tu vocación y tus gustos. Este PEM te dará las herramientas que necesitas para desempeñar la labor de la enseñanza con la calidad que amerita. Piensa en todas las horas que los alumnos pasan con sus maestros, son miles y por eso contar con profesores de calidad es tan importante.

Este carrera es muy similar al PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa ya que, ambas carreras son generales, te brindan las mismas oportunidades laborales y te permiten formarte posteriormente como Licenciado en Administración Educativa.

El PEM en Pedagogía y Ciencias de la Educación, en un futuro educador, requiere cualidades como:

  • Capacidad y facilidad de comunicación oral y escrita.
  • Gusto e interés por interactuar con otras personas y trabajar en equipo.
  • Respeto y responsabilidad y compromiso en su desempeño.
  • Disposición natural a propiciar una ambiente estimulante para el aprendizaje, centrado en el alumno.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
    Iniciativa y proactividad.
  • Interés por constituir el aprendizaje en un proceso dinámico y creativo.

Enseñar a otros e incentivar su apetito por el conocimiento es una tarea que requiere de mucho análisis y preparación. A través de esta carrera puedes descubrir y elevar las capacidades de las personas, lo cual es una tarea muy noble, satisfactoria y gratificante.

Ahora quizá te preguntas “¿Qué es lo que hace un Profesor en Ciencias de la Educación? ¿Cómo podré desenvolverme como profesional a través de esta carrera?”

El Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación puede desempeñar el cargo de docente en cualquier centro educativo e impartir cualquier curso para el cual cuente con el conocimiento y con la inclinación natural. Así pues, desde tu salón de clases podrás educar, formar e incentivar el pensamiento de muchos niños, jóvenes y adultos para crear un impacto real y duradero en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones.

A continuación te presentamos algunas de las actividades específicas que puedes llevar a cabo como Profesor en Ciencias de la Educación:

  • Utilizar métodos y técnicas activas e innovadoras en el proceso de enseñanza.
  • Contribuir a la organización y mejoramiento de la comunidad educativa.
  • Crear y aplicar técnicas que favorezcan el aprendizaje por medio de tu capacidad didáctica y pedagógica.
  • Poseer identidad profesional y ética, estimulando la formación integral del docente.
  • Desarrollar y aplicar estrategias metodológicas para estimular el aprendizaje.
  • Manejar herramientas tecnológicas y estrategias para la educación.
  • Especializarte en un área específica de la Pedagogía.

Tener educación es una forma de mejorar tu calidad de vida, pero enseñar, guiar y formar a otros seres humanos contribuye al futuro de nuestra civilización.

I Semestre

– Lenguaje I
– Didáctica I
– Historia de la Educación
– Psicología General
– Proceso Económico I
– Filosofía de la Educación

II Semestre

– Lenguaje II
– Didáctica II
– Psicología Evolutiva
– Psicopedagogía
– Filosofía Social de Mises
– Técnicas de Investigación

III Semestre

– Estadística Aplicada a la
Educación
– Didáctica III
– Teoría de la Educación
Media
– Proceso Económico II
– Filosofía Social de Hayek

IV Semestre

– Supervisión Educativa
– Planificación Curricular
– Organización y
Administración Escolar
– Razón y Fe
– Ética
– Práctica Supervisada

Start Typing